lunes, 20 de junio de 2011

Bad Moon Rising - 15 de Julnio

Eclipse total de luna, que ya sale "manchada", muy poco luminosa, por el horizonte.




Nuestro socio Pablo Salcedo hizo un gran trabajo organizando a última hora una observación popular a petición del Ayuntamiento de Cerceda , en el campo de fútbol, a la que acudió un montón de gente.



Aquí tenéis alguna foto con poca calidad, desde la terraza de casa.













Espero que al contrario que en la canción de la Creedence, esta Bad Moon , no sea el signo de un mal presagio ni nada parecido.


Por cierto si queréis saber cuál ha sido uno de los eclipses de Luna mejor aprovechados de la historia , leed sobre lo que le ocurrió a Cristóbal Colón durante su cuarto viaje a las Indias, en Jamaica.



Abrazos a tod@s




























OBSERVACION DEL 11 DE JULIO










Por fin ha acompañado el tiempo y hemos podido ver cosas.


Nos hemos juntado unos cinco telescopios, y entre mayores y niños, que han sido unos cuantos,

habremos estado unas 25 personas.



Lo hemos pasado en grande hasta las 2 a.m. y el rey de la velada ha sido sin duda Saturno, que nunca falla, y su luminoso satélite Titán.



La verdad es que reconfortan las exclamaciones de los que ven al Señor de los Anillos por vez primera y comprueban in situ que es verdad lo que han visto tantas veces en libros y documentales, que Saturno es de carne y Hueso, o mejor dicho, de polvo y gas.


También pudimos observar los cráteres y mares de la Luna y algo de cielo profundo , aunque la luna creciente dificultaba lo dificultó un poco.


En fin, disfrutamos todos de una noche con una atmósfera muy calmada y poco húmeda.


Creo que Carlos hizo fotos de Saturno con su Smidt- Cassegrain a foco primario y Jorge un vídeo con su Webcam . A ver si nos lo pasan para subirlo al blog.


Muchas gracias a todos por venir, especialmente a los niños y a los nuevos socios; Folrencio,Carlos a Andrés y la familia Barragán.



Nos vemos pronto bajo las estrellas.

martes, 7 de junio de 2011

OBSERVACION DEL 4 DE JUNIO 2011

El sábado hubo observación de nubes.


Arriesgamos y salió ¿mal?. No, hombre, no. Estuve yo y fueron tres “socios”nuevos.
Fuimos a la pradera de Samburiel y estuvo nublado.

Nos juntamos:
- Pablo de El Boalo, ya le conocéis. Proponía que un día hagamos laobservación en la ermita de El Boalo ya que es como la pradera de Samburielpero hay mesas de piedra para poder poner los ordenadores, papeles, comida,…El suele ir allí.

- Florencio: venía de Madrid y vino con su hijo pero observa desde un pueblo de Avila muy conocido del que no recuerdo el nombre. Parece ser unbuen conocedor del cielo y nos contó que la estrella que veíamos tan próximaa Saturno era Porrima.

- Carlos: venía de cerca de Tres Cantos y vino con su hija. Sólo
quería conocernos y no venía preparado para quedarse.
Dice que la Astronomía le gusta desde niño pero que nunca tenía tiempo y hace dos años decidió
retomar la afición. Buscó en Internet algún club cercano y nos encontró.

- ¿Sebastián? Ese es un fichaje de Nacho el presi a través del club
de montaña. Vino con la niña y su mujer. Tienen un Newton prestado similaral de Javier. Dice no tener ni idea pero que le gustaría probar y que leenseñemos.

- Y servidor que ya me conocéis.

A las 23h nos fuimos con nuestro gozo en un pozo. Y según levantamos y nosmetimos en el coche empezó a llover con cierta intensidad.

Bueno, pues dice Pablo que a eso de las 00:30 se quedó una noche casiperfecta.

Un detalle que no comenté de la pradera: el telescopio y el coche no puedenestar juntos por lo que quién necesite alimentación debe tener una bateríaexterna o pilas.
Si al final os gustase este sitio y se hacen observacioneshabituales allí, es la excusa perfecta para que la Agrupación compre la cajade alimentación de Astrofácil y también haría falta un cargador. Si notambién se puede comprar para cualquier otra ubicación. Yo ya tengo la míasi queréis echarle un vistazo en detalle.