martes, 8 de febrero de 2011

OBSERVACION DE 5 DE FEBRERO DE 2011



Supernova 2011B y NGC 2655 (Nacho)





Cúmulo Doble de Perseo (Pablox)




Pléyades. (Pablox)



M42. Nebulosa de Orión. (Pablox)























¡¡ Fantástica Noche!!






Por fín hemos estrenado este año 2011.



Llevábamos una mala racha desde Noviembre, sin que el tiempo acompañara , pero el Sábado no hemos desquitado pero bien.




La temperatura estupenda (para ser Febrero) y la humedad por debajo del 60%, o sea sin que se mojen las hojas o se empañen las lentes.


La velada empezó bien , con una luna reciente en sus primeros días de la fase, y con una bonita visión de la luz cenicienta.


Luego hubo vistas variadas en los distintos telescopios , me gusto especialmente M35 y su sutil vecino NGC 2158 , en Gemini.


También apuntamos a Júpiter, a M1, Andromeda,M51,Castor, M42......


Y hacia las 23.00 le llgó el turno a la Supernova 2011b en NGC 2655. Muy Emocionante.


La verdad es que no sabíamos que se pudiera ver , pero nos dieron el soplo, y Javi averiguó en que galaxia estaba y , ¡ bingo! ahí estaba.


La nova aparece dentro del halo galáctico, bien visible con el Meade de 8", y ocular de 13mm. con casi la misma magnitud que la galaxia a la que pertenece, a 70 Mill. a.l.



Lástima que Juan Fernández se tuvo que ir antes de poder observarla, nos acordamos mucho de él y tuvimos el detalle de no llamarle luego para que pudiese dormir agusto.




Gracias a Pablox y su gente por el soplo de la Supernova, y por venir y soportar los faros de unos cuantos coches, a todos los socios y como no, otra vez a Juan Fernandez por sus explicaciones (laser en mano), su paciencia , su sapiencia, las empanadas y el Cola Cao.


No hubo guerra de laseres (imposible ganar a Javi con su cañón de 50) pero no hizo falta en una noche tan cargadita de observaciones y gente agadable.





Muchas gracias a todos y hasta la próxima.


Nacho de Paz.